Como contabilizar un ingreso de un socio

buenas, tenemos el caso de que un socio ingreso en octubre 2000€ en la sociedad, y se ha terminado el año y no lo ha sacado, entonces solo hay dos formas de hacerlo, como ampliación de capital o como préstamo.

si es un préstamo, el interés es el del dinero, y la retención es el 21% sobre los intereses? O sobre los 2000€?

y siendo un préstamo, tenemos que hacer el impuesto de trasmisiones? De cuanto?

y a parte habría que hacer algún modelo fiscal, el 123, o algo así?

a parte comentar que seguro que este dinero no lo devuelva la sociedad, entonces como lo hago? Queda ahí pendiente?

gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La retención se aplica sobre los intereses nada más y ello te obliga a presentar un modelo 123 y un 193 de resumen

No tienes que presentar impuesto de transmisiones

Queda ahí pendiente como un pasivo de la sociedad y liquidando intereses anualmente.

Un slaudo,

y como queda pendiente, en vez de hacer pago mensuales se pueden hacer pago anual?

es decir, calcular os intereses cada año, y contabilizarlo, aunque sabiendo que no la va a devolver.

El pago puede quedar pendiente sin problema y los intereses cobrarlos mensual, anualmente o si lo prefieres cada tres años o cada cuatro, etc.. dependiendo del contrato privado firmado entre prestador y receptor, y que sería conveniente registrar en la conserjería de economía de tu comunidad pagando el impuesto de actos jurídicos documentados que será muy escaso

gracias, no se si podría decirme como asentarlo contablemente, en octubre que se ha concedido el préstamo, y los intereses como contabilizarlos anualmente, aunque nunca se pagara el préstamo.

Exactamente igual que el préstamo de un banco con los grupos 669 para los intereses y para el préstamo el capital en el grupo 170