Declaración renta

Buenas noches!
El año pasado declaramos un coche que nos compramos. Dicho coche nos lo robaron y la aseguradora nos devolvió dinero. Hemos comprado otro coche con este dinero.
En la declaración de este año, tenemos que declarar el coche nuevo, pero ¿cómo podemos especificarlo para que no conste como 'otro coche más', sino como 'sustituto'?
Muchas gracias!

4 Respuestas

Respuesta
Efectivamente ya que el dinero que recuperaron se reinvirtio en el mismo bien, perdido por caso fortuito o fuerza mayor como puede ser calificado un robo.
Atendiendo a tu planteamiento te comento lo siguiente:
El automóvil lo tenías en la cuenta de "equipo de transporte" ¿a qué te refieres con que declararon el coche que se compraron? ¿A qué hicieron deducible la compra? .
Bueno en términos del artículo 32 fracción II dice: "No serán deducibles... En el caso de automóviles, se podrán deducir en la proporción que represente el monto original de la inversión deducible a que se refiere el artículo 42 de esta ley... " y el artículo 42 para el año pasado decía que eran 200 o 2502.
Ahora bien, el auto lo robaron pero tu recuperaste una parte y lo reinvertiste para adquirir uno de naturaleza análoga.
La respuesta la encontraras por tanto en el artículo 43, específicamente en el tercer párrafo de la Ley de ISR. Lee por favor este precepto y si tienes alguna duda adicional, con gusto la solventamos.
Respuesta
Quiero aclararte que el coche no se declara en renta sino en patrimonio (a no ser que lo hayas incluido como bien de inversión de actividad profesional o empresarial)y lo que te he contesado es completamente válido; si tuvieras algún problema con Hacienda bastaría con que explicaras lo que ha pasado.
Ya, si no se trata de decirlo o no... Lo digo por hacienda, si para ellos va a constar como 'otro lujo más' y piense que hemos invertido más dinero (más que declarar), cuando lo que se ha hecho es reinvertirlo.
Yo declararía el coche nuevo. No diría nada sobre el vehículo robado. Si te dicen algo, explicaría lo que ha pasado y aportaría la denuncia por robo.
Respuesta
Como ya le he comentado en la respuesta anterior en la renta no se tiene que reflejar importe alguno por haber recibido el dinero, ya que no existe ninguna ganacia patrimonial, usted pierde un cohe y le dan el dinero, no hay beneficio alguno .
- En la renta nada
- En el patrimonio el valor del coche.
Al fin y al cabo es la misma declaración del año anterior.
Efectivamente es una declaración de patrimonio. De todos modos, aunque sustituya uno por otro, ¿cómo sabe esto hacienda?
Por otro lado, el dinero que nos devolvieron pertenecía a un coche comprado, con lo que no sé hasta qué punto es un dinero que se tiene que declarar...
Uff... perdona que lo mismo me estoy liando, pero es que no entiendo de estas cosas.
Gracias, un saludo.
La compra de vehículos no se declara en la renta, me imagino que a lo que se refiere es a la declaración de patrimonio por sobrepasar el limite exstablecido como máximo para esta declaración.
En este caso que me expone, en la renta no se tiene que reflejar ningún tipo de incremento ya que no ha habido ganancia patrimolial alguna, ya que tanto el coche robado como el importe del seguro y el importe del nuevo coche no supone un beneficio para usted. Si como he dicho anteriormente debe efectuar declaración de patrimonio, esta declaración grava lo que se tiene, al margen de si es nuevo o no, es decir usted el año anterior tenía un coche por un valor y este año usted tiene un coche por el mismo valoren ningún momento usted ha tenido dos coches, con lo que siempre declara uno. Esta claro que el hecho de declarar un vehículo diferente al anterior supone que el segundo sustituye al primero, ya sea por cambio voluntario o por robo.
Espero haberle sido útil, aunque al no precisar en que tipo de declaración se incluyó el primer coche no sé si he respondido bien a su pregunta.
Respuesta
Simplemente porque no declaras el coche viejo, declaras que sólo tienes un coche.