Obligaciones de autónomos

Obligaciones de autonomos (19/05/03)
Quisiera saber las obligaciones de los autónomos respecto al IRPF. ¿Tienen qué rellenar su nomina y retenerse mensualmente? ¿Tienen qué hacer pagos a cuenta del IRPF?

1 respuesta

Respuesta
Al darse de alta un aotonomo en una actividad económica, éste tiene unos gastos, compras, boletín de autónomo, luz, teléfono, reparaciones, etc..., y unos ingresos que son las ventas o prestaciones de servicios.
Hay que ir llevando una contabilidad y una serie de libros dependiendo de la actividad y el régimen tributario en el que se encuentre, de esta manera trimestralmente se calculan los ingresos, se les restan los gastos, y se abona a hacienda el 20 % de la diferencia. Este ingreso trimestral tiene carácter de entrega a cuenta del IRPF, es decir la retención que se hace el autónomo por sus beneficios. Si en su caso estuviese en módulos es hacienda la que dice lo que gana y lo que tiene que pagar. Acérquese a una asesoría si lo que está pensando es en darse de alta y le aclararán todo, ya que el tema autónomos ligado con el tema fiscal da para un trabajo de fin de carrera.