Irpf

Hola, he hecho algunas mejoras en puertas y ventanas de mi casa. Mi pregunta es si los gastos se pueden consignar en alguna parte de la declaración.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de obras da derecho a deducción?
1.- La construcción completa de la vivienda por el contribuyente. La deducción incluye la compra del suelo, el proyecto, las obras, el IVA los seguros... Las obras deben concluir en el plazo máximo de cuatro años desde que se iniciaron, pero si se paralizan antes por causas extraordinarias, puede ampliarse el plazo.
2. Las obras de rehabilitación de la vivienda habitual (de hasta 120m2 y más de 10 años de antigüedad) calificadas como "actuación protegible" por la Administración, conforme al RD 1186/98.PAra deducir, el propietario que realiza las obras debe solicitar un certificado del ministerio de fomento( o de su comunidad autónoma) con el que conseguir, además, subvenciones o préstamos baratos. LA subvención se declara como ganancia de patrimonio y la deducción se aplica sobre el coste total de las obras ( incluso si la subvención no cubre todo el coste)
3. Las obras de rehabilitación no protegidas, si consisten en reconstrucción mediante tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas, etc... siempre que supongan un coste global superior al 25% del precio de adquisición o del valor de mercado de la casa, si hace más de dos años que se adquirió.
4.Las obras de ampliación de la vivienda ( ej: añadir una planta cerrar la terraza para unirla al salón o unir dos pisos contiguos) que supongan el aumento permanente de la superficie habitable. Es imprescindible contar con la factura a nombre del propietario. Sin embargo, no tener licencia de obras no impide la deducción, aunque puede conllevar una sanción municipal.
Por lo que creo, que no estás incluido en ningún de los apartados anteriormente señalados, con lo cual me temo que no podrás deducir esos importes que son considerados como gastos de reparación y conservación, más que de rehabilitación.
No olviden si pueden finalizar la pregunta valorando la respuesta. Es para no tener hay activas las preguntas, si no quieren valorarlas no lo hagan pero así la descarto y no está ahí pendiente.