Venta vivienda

Hola¡
Mis padres pretenden vender una vivienda por valor de 12.500.000 pts
El comprador pretende que negociemos la venta como si la vivienda costara 6.500.000pts y el resto me lo pagaría en un cheque al portador. Es decir, que pretende ahorrarse unas 300.000pts en el pago del impuesto de transferencia patrimonial.
Yo quiero saber en que me perjudicaría a mis padres esto en su declaración de la renta.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Te comento que en relación con la transmisión de bienes inmuebles el riesgo de la operación que me comentas lo sufre el comprador quien es el sujeto pasivo de este Impuesto y obligado al pago del mismo.
Hacienda tiene la potestad denominada comprobación de valores, la cual consiste en la posibilidad de comprobar el valor declarado en el Impuesto a efectos de determinar si se ajusta o no a la realidad del valor de mercado.
En el caso de que la Administración, en este caso, hiciera uso de esta facultad y determinara un valor superior del inmueble a los 6.500.000 declarados, le girarán una liquidación complementaria al comprador con el valor que ellos estimen y le obligaran a pagar los impuestos por la diferencia más intereses de demora.
Si el valor que comprueba hacienda fuese superior al 100% del valor declarado (por ejemplo 14.000.000), ésta tendrá derecho a quedarse con el inmueble por el valor que se declaró (6.500.000).
En todos los casos, quien sufriría el perjuicio sería el comprador.
El único posible inconveniente para tus padres sería el hecho de que el dinero recibido y no declarado, sería dinero B, no declarado y no justificable ante hacienda (en una palabra "negro"). Al no declararlo en su declaración de la renta no devengaría impuestos (no IRPF) por la ganancia patrimonial, lo cual tiene un riesgo fiscal relativo, ya que no es una cantidad muy elevada y al no estar declarado Hacienda no lo puede detectar.
Es una practica habitual en el mercado inmobiliario este tipo de operaciones, y escriturar por debajo del valor de mercado, aunque entraña para el comprador cierto riesgo (por la comprobación de valores).
Bueno si necesitas saber algo más, o tienes cualquier otra duda estoy a tu disposición.