Desgravar alquiler autónomo

Hola, soy autónoma, trabajo desde casa y voy a alquilar un piso. Mi asesor fiscal me ha dicho que a menos que dedique el 100% de la vivienda a mi actividad profesional, no puedo desgravarme el IVA. Yo tenía entendido que puedo desgravarme el IVA del alquiler del porcentaje de superficie que dedico a mi trabajo (calculo lo que valdría el alquiler de la habitación de trabajo y su IVA, y me lo desgravo). ¿Realmente no puedo desgravarme nada del alquiler pese a trabajar desde casa?
Lo mismo pregunto para la luz, Internet, teléfono... Mi asesor insiste, con la ley en la mano, en que sólo me desgravo si los dedico al 100% a mi trabajo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Hay que distinguir el tratamiento que la normativa da a los bienes de inversión y a los bienes y servicios corrientes:
El IVA soportado en la adquisición de bienes y servicios corrientes no es deducible si se utilizan para uso profesional y personal. O sea: o todo o nada. Por eso, los suministros de la casa en principio no serán deducibles, salvo que pudieras demostrar que su uso es exclusivo de la actividad (líneas de teléfono distintas, etc...)
Sin embargo, el IVA soportado en la adquisición y/o arrendamiento de bienes de inversión es deducible en la medida en que dichos bienes de inversión se utilicen en la actividad. Por tanto, el IVA del alquiler sería deducible en proporción.
Te pongo el artículo que regula esto un poco resumido y con anotaciones:
Artículo 95. Limitaciones del derecho a deducir (El IVA soportado por empresarios).
1. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesionall.( Aquí menciona la regla del todo o nada)
2. No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros: