Cambios en mi IRPF

Mi situación es la siguiente: Soy autónoma, socia al 50% de un negocio de hostelería en Burgos, contituido como sociedad civil, y por otro lado soy propietaria de una vivienda también en Burgos, que hasta ahora ha sido mi vivienda habitual, y por la cual me he estado desgravando el porcentaje correspondiente. Recientemente me he trasladado a vivir a Vitoria, empadronándome lógicamente en esa ciudad, pero manteniendo mi lugar de trabajo en Burgos. La vivienda dejará de desgravar puesto que será alquilada y ya no será mi vivienda habitual, pero ¿de qué manera me afectará además este cambio en la próxima declaración de la renta?. La vivienda en la que resido en Vitoria no es de mi propiedad.
Gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuánto tiempo estuvieste viviendo en la vivienda de Burgos?
La vivienda fue entregada en el 2007, pero yo me emadroné en ella en en noviembre del 2009.
El tiempo que estuve empadronada en la vivienda de Burgos, ¿es relevante?. Entiendo que desde el momento en que dejo de estar empadronada en ella, dejo de desgravarme, y si además se alquila, pues tendré que declarar el dinero percibido por el alquiler como ingresos. Lo que me preocupa es que al usarse diferentes baremos en el País Vasco por tener competencia territorial en materia fiscal, me afecte negativamente...
No tiene porque, para que sea vivienda habitual y las deducciones que te beneficias debes de acreditar tres años viviendo en ella. Además el dinero que recibas del alquiler de todas formas debes de integrarlo en la declaración como rendimiento del capital inmobiliario pero si es alquiler a vivienda habitual tiene una serie de deducciones del 50 o el 100 dependiendo de la edad del inquilino. El negocio siempre es más rentable. Vivienda habitual y otro piso alquilado.
Si llegas algún acuerdo con el inquilino sobre la declaración puedes hacer algo sobre las deducciones anteriores, dirígete a un asesor personalmente que te orientara debidamente. Esperamos serle de ayuda orientativa sobre su cuestión.