Venta de vivienda

Buenas, le cuento mi caso. Tengo una vivienda a la venta por 52.000 euros y tengo un posible comprador que me ha ofrecido 33.000 euros en negro y escriturar solo 19.000 euros a través de una inmobiliaria para ahorrarse impuestos. El de la inmobiliaria dice que supera el mínimo escriturable. Los pisos se están vendiendo por allí entre 54.000-60.000euros. Mis dudas son las siguientes:-¿Me beneficio económicamente escriturando menos cantidad?-¿Me puede pedir hacienda responsabilidades en un futuro al ver una escritura de esa cantidad tan baja?-¿Qué impuestos tendría que pagar al vender la vivienda? Espero su respuesta, gracias.

4 respuestas

Respuesta
La venta de vivienda por debajo del precio puede suponerle problemas en el futuro con Hacienda. Con independencia del precio que pacten en la escritura, Hacienda le revisara los valores y empezará a investigar lo cual no le interesa. Hay que evitar las sospechas de Hacienda porque en la actualidad están mirando todo con lupa, y a la mínima, se ponen a investigar e incluso, sin haber motivo alguno, investigan para ver donde te pueden pillar.
Los impuestos que asume el vendedor básicamente son el incremento patrimonial como consecuencia de la venta, y el pago de la plusvalía municipal con el ayuntamiento en cuestión.
Respuesta
Lo primero, es que el propio notario puede dar parte a Comisión por Blanqueo de dinero, pues no es muy normal esto en una vivienda...
Ademas, dependiendo del precio en que usted compro, puede tener una reclamación en su Renta... que es donde tributara por el incremento de patrimonio.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie el asunto, no se fie de una inmobiliaria, que solo busca sus intereses legítimos...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
No se meta en líos. Haga las cosas todo legal. No quiero ser moralista, pero el 7% de los 33.000 euros el comprador nos lo está robando a todos. No podemos quejarnos de políticos corruptos y aceptar prácticas condenables.
Respuesta
Los notarios tienen por norma calcular un porcentaje, creo que es de del 3,5% sobre el valor catastral que figure en el último recibo a bonado, para comprobar que se puede escriturar por el importe que le indican. Lo primero hay que cerciorarse en la Notaría.
Por otro lado, si hacienda le enviase una comprobación del valor del inmueble, debe tener en cuenta que para que esta tenga validez deben haber accedido a la vivienda un perito de hacienda, pues si no esta no tiene validez y ud. debería de impugnarla.
Por otro lado, en este caso, es recomendable que Ud. contratase una pericial de su vivienda antes de la firma para tener una prueba del valor del inmueble, pues la puede aportar como prueba en caso de comprobación tributaria.
Ud. Como vendedor sólo está obligado al pago de la plusvalía en el Ayuntamiento.