Como tributar iva en lugar de itp en un local

Tengo alquilado un negocio hace 10 años y tributo por estimación directa.
El arrendador me ofrece comprar en local pero este es de 2ª mano, puedo pedir la exención de iva para tributar por este impuesto en vez de ITP.
El contrato de compraventa se firmo en 2010.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, sí que podrías si cumples una serie de requisitos:
1. Que el adquirente sea un sujeto pasivo con derecho a la deducción de la totalidad de las cuotas soportadas y presente comunicación suscrita por él mismo, haciendo constar tal condición.
2. Que la renuncia sea previa o simultánea a la entrega.
3. Que el transmitente sea empresario o profesional.
Muchas gracias por la ayuda tan rápida, pero tengo otra duda:
No entiendo muy bien el punto uno.
El arrendador es un jubilado. ( ¿Podría hacerlo? Y si es así, el se perjudicaría en algo.
La parte de que presente comunicación suscrita por el mismo ¿a quién?.
Muchas gracias.
El punto uno quiere decir que no estés en prorrata, es decir, que puedas deducirte todo el iva de las facturas soportadas.
Al arrendador no le perjudicará, y la comunicación suscrita la prepara el notario.