Impuestos de las subvenciones

En el año 2010 realicé reformas en mi vivienda, que es mi residencia habitual y única, de la que soy único propietario ya que la adquirí por herencia. Para realizar estas reformas tuve que solicitar un préstamo. Este préstamo, que todavía estoy pagando, está a mi nombre y al de mi mujer. El pasado 2 de febrero me han ingresado una subvención que solicité al ARÍ-Área de rehabilitación integral de Castilla y León, cuyos fondos vienen del Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila, en mi caso, que es la ciudad donde está la casa. Quisiera haceros dos preguntas:
1ª) ¿Tenemos derecho mi mujer y yo a una deducción en el IRPF por haber solicitado un préstamo en el 2010 para la reforma de la vivienda?
2ª) ¿Hay qué declarar a Hacienda la subvención recibida? Si es que si, ¿Qué tanto por ciento y en qué concepto se declara?
Respuesta
1. El actual reglamento de IRPF prevé la deducción por reformas de la vivienda siempre y cuando se cumplan algunos requisitos
2. La mayor parte de las ayudas que están relacionadas con el mercado inmobiliario deben deben tributar como ganancia patrimonial.
Buenos días!
1)¿Y qué requisitos establece el actual reglamento del IRPF para que pueda deducir?
2)¿Con qué cantidad de la subvención recibida se queda Hacienda? Gracias. Un saludo
1. Que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente".
2. La subvención tributa como ganancia patrimonial y se incluye en la parte general de la declaración de la renta, por lo que tendría que realizar tu renta para saber el porcentaje.