Implicación fiscal hay en una donación económica

Muy buenas,
Mi madre quiere donarme una parte de su dinero ahorrado para que yo adquiera un terreno en el que estoy interesada.
Actualmente no tengo trabajo, ni hago declaración de la renta, ella si, y de hecho yo aparezco en su declaración puesto que no estoy independizada y aun vivo a su cargo.
Su intención es que yo pueda comprarme mi propiedad para utilizarla en un futuro cuando me lo permita mi economía, básicamente me cede el dinero para que yo haga la compra a mi nombre puesto que sera solo para mi.
La cifra seria inferior a los 12000 Euros.
Mi pregunta es, ¿qué implicaciones tiene esta cesión? ¿Debe quedar registrada en algún sitio? No tengo ni idea de como funcionan estas cosas, por lo que no quiero tomar una decisión que implique problemas o gastos para mi madre o para mi.
Teniendo en cuenta que no deja de ser un regalo... ¿Es tan sencillo como que saque el dinero de su cuenta y me lo de?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso que su madre le done esa cantidad y no tribute po la donación, estaríamos hablando de una donación encubierta, que si saliese a la luz implicaría el pago del impuesto y las sanciones correspondientes.
Asesoría Online
Perdone pero no entiendo bien, ¿qué no tribute quien? Puesto que ella lo tiene en el banco, me imagino que estará tributando por ello, ¿no? En la declaración de la renta el banco la informa del dinero que la descuentan de lo que ella posee.
Ahora, ¿tengo qué tributar yo ahora por ello? Si el terreno lo he adquirido y lo he puesto a mi nombre en el catastro que es un cuestión obligatoria... si sigo sin tener trabajo, ¿no tengo obligación de hacer la declaración yo sola no?
¿Estamos haciéndolo correctamente? ¿O en nuestro caso que impuestos o sanciones nos corresponderían por esa cantidad?
Cuando se dona una cantidad de dinero hay tributar ( pagar ) un impuesto de donaciones.
Aunque compres el terreno, si no tienes ingresos no tienes que hacer declaración de la renta.