Venta de piso

Buenas tardes.
Me han dicho que existe una exención por reinversión cuando si vende un piso y se compra otro pero hay que tener en cuenta que tanto el que se compra como el que se vende tienen que ser la vivienda habitual (si no es así no existe posibilidad de exención). Si es así, la ganancia que se obtenga por la venta estaría plenamente exente si todo el dinero obtenido en la venta (menos la hipoteca, caso que la hubiere) se reinvierta en el otro piso (si no se reinvierte todo, cabe la exención parcial).
En mi caso: vendo una vivienda habitual para comprarme otra habitual..
La compre por 20 millones
Hipotecado en 10
La vendo por 40 millones.
¿Entiendo qué si cancelo la hipoteca me quedo en el bolsillo con 30 millones, seria lo debo de gastarme en otra vivienda para no pagar ese 18%?
Si me quedo con CINCO de los 30 millones, ¿y pido al banco 10 millones (para alcanzar los 30 y asumir los gastos de formalidades) de que cantidad debería pagar el 18 de incremento de patrimonio?
Muchas gracias
Respuesta
Bien, lo primero comentarte que ya no se tributa al 18%, ahora es el 19% de los primeros 6000 euros y el resto al 21%. Y respondiendo a tu pregunta, tienes que hacer una regla de 3. Con los datos que aportas, no invertirías 5/40, es decir el 12.5% de lo obtenido con lo que tendrías que tributar por el 12.5% de la ganancia (12.5% * 20 millones), es decir 2.5 millones de ganancia no exenta, a pagar: 19%6000 + 21%9000= 3030 euros)
Pero
Perdona que sea muy pesado pero la verdad que tengo la pincha echa un lio..
Me podrías confirmar la fórmula esta del cuento de la vieja y decirme si seria a sí o no, partiendo de los datos que te doy..
*mi piso me costo 20 millones
*mi hipoteca esta en 10 millones
*lo vendo por 40 millones.
---ganancias= 20 millones
---Cantidad que tengo que invertir en la nueva vivienda habitual, 40 millones - 10 de hipoteca= 30 Millones que tengo que invertir.
Por ejemplo. Si de esos 30 millones que debo de invertir para estar exento, invierto 25 millones, significa que hay un 12,5% que me lo he quedado para mi, y es ese 12,5% lo que tengo que aplicar sobre las ganancias(20 millones) para que la cantidad de dinero que me de luego aplicarle el 16% y el 21%
Con lo cual no tendría que tributar por esos 5 millones, sino que ese 12,5% de los 20 millones de ganancias, que serian=2.500.000, tendría que aplicarle el 19% de los 6000 primeros euros, que son 110.000, y el 21% de lo restante 1500000 =315.000. TOTAL=425.000 PESETAS.ES ASÍ, ¿o sigo igual de cabezón?
Muchísimas gracias.
Los has entendido perfectamente, pero al final te lías con el paso de pts a euros:
Te ha quedado claro que debes tributar por 15000 euros(2.500.000 pts), por tanto:
         19% de 6000 euros son 1140 euros
       Y 21% de 9000 euros son 1890 euros, total 3030 euros(1140+1890).
Vale amigo, me lo has dejado bien claro.ya con esto termino y te punto como te pereces.
Me han dicho que tengo que sumar a la compra de mi primera vivienda los gastos extras para restarle diferencia con respecto a la venta de cara a que no me suba más el incremento de patrimonio, sin embargo en la escritura creo que no me figura nada, me podrías decirme donde puedo conseguir todo lo que pague de más.. salvo lo que me costo más su iva que eso sí consta en las escrituras
Muchísimas gracias
Gastos que debes de tener en cuenta:
Comisión de subrogación del préstamo hipotecario o gastos de constitución de nueva hipoteca, ésto te lo facilitarán en el banco donde tienes la hipoteca.
Impuesto de actos jurídicos documentados, en caso de pagarlo, según cuándo y la comunidad autónoma puede que lo pagases o no, te lo dirán en tu administración autonómica, así como el importe(que sería en su caso del 0.5% o 1%.
Gastos de Notaría y Registro, si las gestiones las hizo la gestoría de la entidad bancaria, pregunta en el banco.