Plan 2000e

Hola y gracias por todo, me mando hacienda el borrador y estaba correcto, lo entregue y ya me ha devuelto el importe.La duda que tengo es que hoy me he enterado que hay que declarar el plan 2000e y quisiera saber porque no me lo ha puesto hacienda .De todas formas he leído que podría ser perdida patrimonial en vez de ganancial, ya que mi coche estaba perfecto pero lo tuve que entregar a un chatarrero según el plan 2000e, ¿qué me aconseja haga? .gracias

1 respuesta

Respuesta
El plan 2000E afecta a la ayuda que te haya dado el Estado o tu Comunidad por la compra del coche nuevo, y es, efectivamente en este caso, un ingreso que computa como Ganancia Patrimonial. Tu coche ya estaba amortizado según hacienda, por lo que la pérdida sería mínima.
Hacienda cuando manda el borrador ya indica que no es exacto y que incluye "los datos disponibles", pero claro, aquí surge la duda: ¿Cómo no va a saber Hacienda que te dieron la ayuda si la paga el mismo Gobierno?. Es un tema controvertido, pero en realidad, deberías de haber declarado esa ayuda como una ganancia patrimonial.
Si quieres estar seguro, como todavía estás en plazo, nada te impide realizar una nueva declaración de renta, con los datos del borrador e incluir lo que te dieron. Si quieres apretarles el cinturón, puedes deducir de tu ganancia patrimonial, el valor residual de tu coche, consignando como importe del mismo el valor que la propia Consjeria de Hacienda de tu comunidad Autónoma le daría si lo hubieses vendido a un familiar tuyo.
En ese caso, si sale cero, lo documentas y no presentas declaración y si te requieren, alegas que el valor que te dieron se compensaba con tu pérdida patrimonial, adjuntando el valor que te hayan dicho en la Consejería que le darían a tu coche. En mi opinión es totalmente defendible, pero te dará quebraderos de cabeza.
Si no quieres líos, hay que presentar nueva declaración, con ese ingreso y según lo que salga (como ya te devolvieron), ingresar la diferencia.