¿Alta capacitando a un autónomo (transporte)?

Hola. Actualmente estoy cobrando el paro. Me han pedido que capacite a un familiar como transportista. Hasta ahora no me ha traído más que quebraderos de cabeza ya que además no la cobro.
Mi pregunta es si, a parte de cobrar menos de la prestación de desempleo y teniendo en cuenta que no voy a cobrar por la capacitación, me genera más beneficios que pérdidas, ya sea porque tengo obligación de hacer declaración de la renta y me puede perjudicar, o si al causar alta y baja después al hacer la media de las cotizaciones me puede bajar la prestación, etc.
Es un favor y no quiero verme perjudicado, o si me perjudica en algo poder pedir la compensación que corresponda.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Es un favor que te va a perjudicar por todas partes. Si lo capacitas, implica que o eres socio mayoritario con él o que eres autónomo y lo tienes contratado.
En el primer caso, tienes que crear una Sociedad, aparecer con al menos el 50% y como titutlar de la tarjeta de transporte, eres el responsable en todo lo que suceda.
En el segundo caso, al darte de alta, significa que no estás en paro y por lo tanto y no tienes derecho a cobrar el paro.