Renta exenta y renta no sujeta.

Me gustaría saber de forma concreta, cuál es la diferencia entre ambas.

1 respuesta

Respuesta
Que un hecho imponible (una renta, por ejemplo) esté sujeto a un impuesto quiere decir que tiene que atenerse a la normativa que regula ese impuesto (ley y reglamento normalmente) y hay que cumplir todo lo que diga en esa noramtiva. Y la normativa va a regular muchas cosas: base imponible, aspectos temporales, aspectos geográficos, tipos impositivos, sujetos obligados, etc, etc... y exenciones.
Que un hecho imponible esté exento quiere decir que no tributa, que no hay que pagar por ello, pero por todo lo demás tiene que cumplir lo que dice la normativa de ese impuesto.
Por eso hay que distinguir entre:
- No sujeto: NO le afecta la ley.
- Sujeto pero exento: le afecta la ley del impuesto, pero no paga.