Venta local

Hola próximamente, venderé un local como particular a la empresa que me lo tiene alquilado, hasta ahora liquide el 16% de iva como propietario del local y la empresa me solicita que le facture la venta también con iva. Desconozco si esto se puede hacer.
Respuesta
1
Sí que se puede hacer. Para ello, tienes que decírselo al notario al tiempo de hacer la escritura de compra-venta y en la misma, el notario reseñará que renuncias a la exención del IVA.
En ese caso, aplicarás factura con IVA, el cual ingresarás en tu declaración trimestral. Guarda copia de todo, incluido el ingreso, porque con toda seguridad, Hacienda te llamará para revisar que efectivamente, al renunciar a la exención, lo has ingresado.
En tu renta se producirá un incremento patrimonial que triburta como si se tratase de una actividad económica. Ten muy en cuenta que, si cuando realizabas tus declaraciones, te deduciías la amortización del local, la amortización acumulada se tiene que tener en cuenta para el cálculo del beneficio obtenido.
Supongo que en la renta tendré que ponerlo en Ganancia y Perdidas patrimoniales, ya que este local lo tengo hace unos 25 años y en ningún momento realice amortización alguna, por comprarlo como persona física, poniendo el importe de venta menos el de compra y los años transcurridos. Dime si es así.
Gracias.
Puede hacerse así, pero has perdido dinero durante 25 años, ya que tenías derecho a deducirte el 1,5% de amortización como gasto deducible en el rendimiento por arrendamiento del local. No importa que seas persona física.
En este caso, al no haber aplicado al amortización, ees como tu has dicho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas