Préstamo autopromotor

Hola, tengo un problema algo complicado, y espero que me seas de ayuda, te explico:
Soy autopromotor de mi primera vivienda, y soy funcionario, tengo concedido un préstamo de auto promotor por certificaciones de obra, y el banco me pide una empresa legal con todos los planes (seguridad, etc)para la construcción de la vivienda,
por otro lado tengo tres amigos que me hacen la casa y están en paro, me gustaría ayudarle para que ellos se beneficien y yo también.Si ellos se dan de alta tengo que correr yo con todos los gastos de del SS, de iva y es normal, pero ellos solo me cobran la mano de obra y me conviene por que sale más barato que una empresa.
El problema esta en que ellos no saben si continuaran o no y yo tendría que hacerme cargo de los gastos durante ese tiempo de trabajo(tres meses aproximadamente).
¿De qué manera me acansejarias que actuase? ¿Merece la pena tanto calentamiento?

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta difícil, porque por una parte está la amistad y por otra lo que te conviene. Si les contratas, tienes que darte de alta como empresario, incurrirás en muchas responsabilidades (si alguien de ellos resultase herido, serías tu el responsable), y puedo decirte que los gastos de una empresa de construcción son bastante elevados. No puedo aconsejarte eso.
Otra cosa es que ellos se den de alta como autónomos, constituyan una CB y te facturen, pero claro, no querrán porque perderían el paro, pero en ese caso, serían ellos los más responsables.
DArte de alta tu como empresa, hoy en día, es demasiado arriesgado en mi opinión y si encima eres funcionario, podría generarte problemas con la Ley de Incompatibilidades, algo que tendrías que asegurarte.
Como te he dicho, es una decisión difícil, pero si me preguntas en frío y no quieres perderlos como amigos, yo no entraría en ese juego. Tienes mucho que perder y poco que ganar, la verdad. Como dice el refrán, lo barato suele resultar caro y en empresas de construcción, esto es una verdad como un templo.