Buenos días, mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda con el dinero que tenemos en cuenta vivienda, pero la duda es como justificar esa inversión al tener diferentes cantidades de dinero, porque la promotora dice que solo puede hacer una factura al 50% para cada uno, ya que la compra es "pro-indiviso". Entonces la duda es como justificar ante hacienda esto, ya que si yo tengo en cuenta vivienda 26000 y mi pareja 14000, al hacer dos facturas al 50% del total, seria 20000 para cada uno, con lo que como justifico los 6000 que faltan.
Gracias
1 respuesta
Respuesta de enricm2
1
1
enricm2, Licenciado en Físicas, especiliadad Electrónica e Informática y...
Aunque la factura sea al 50% para cada uno, como vaciaras la cuenta y tu pareja también hará lo mismo, de cara a Hacienda lo tendrías justificado. Otra cosa es que tengas en cuenta que, de cara a la factura, significa que es como si le regaleses los 6000 euros a tu pareja. Civilmente, será propietaria igual que tú y si luego os separáis, perderás ese derecho.
Gracias por la atención, pero si hacienda me pide que justifique el destino de esos 26000 euros, yo sólo puedo justificar 2000 euros, que es lo que está en mi factura, como justifico los otros 6000 euros, porque aunque la cuenta se quede a cero, no puedo demostrar el destino de ese dinero. Gracias y un saludo
Hacienda te pedirá que justifiques a dónde han ido a parar los 26.000 euros y tu lo harás porque o bien trasnferirás el saldo a la cuenta de la constructora o bien harás un talón bancario a nombre del constructor que se lo entregarás a la firma de la escritura. En ambos casos, quedará claro que has utilizado el pago para comprar el piso, aunque la única objeción que podría poner es que le has regalado 6000 euros a tu pareja. Ésto último siempre puedes alegar que se trata de un préstamo entre vosotros y que ella debe aportar el resto a medida que vaya trabajando. El piso os costará más dinero que 40.000 euros, así que si tu adelantas una parte y luego ella va compensando para que al final, los dos hayáis pagado el 50%, no hay problema. Ten en cuenta que lo que te piden justificar es que el dinero de la cuenta lo has empleado en la compra de la vivienda, no que simultáneamente, los dos lo hagáis a la vez. Tu pagas más dinero antes y luego ella irá aportando su parte hasta el 50% por ambas partes, eso no está penalizado. Muy quisquilloso y perdona la expresión, muy "cabrón" tendría que ser el Inspector de turno para abririos un expediente porque presupone que, estás haciéndole un préstamo y que no declaras como ingresos los supuestos intereses que ello pudiere devengar. Incluso en este maléfico caso, estaríamos hablando de un posible "fraude" de un 5% sobre 6000 euros = 300 euros en tu renta, que al tipo medio del 16% podría suponer 48 Euros de "fraude". Te aseguro que por eso no se va a meter, porque redactar las actas y el trabajo adimistrativo le cuesta muchísimo más, así que se callará y no dirá nada. Recuerda: Tu tienes que justificar que el total de la cuenta va a la compra. Aunque la compra sea al 50% e inicialmente, tu pareja aporte menos, el contrato dirá que aportaréis lo mismo y por lo tanto, ella tiene mucho tiempo por delante para ir compensando y al final, que ambos aportéis lo mismo. En ningún sitio dice que ambos, ya, en el precontrato, tengáis que pagar el 50%; solo dice que al final lo habréis hecho así, pero no desde el primer momento, así que ella deducirá en su renta 14000 euros de deducción y tu 26000 y ya está.