Impuestos

Buenas tardes,
Me podría explicar de la forma más sencilla posible, todos los impuestos que garban sobre la venta de una vivienda.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respecto de tu consulta, te detallo los impuestos y tasas a tener en cuenta en cada caso:
1) Comprador: pagará el 7% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Normalmente asumirá los gastos de notaría y Registro de la Propiedad.
El importe de los gastos de adquisición los puede utilizar como gasto deducible en su declaración del I.R.P.F.
2 Vendedor: pagará la plusvalía municipal (depende de cada Ayuntamiento) y el I.R.P.F. en función del importe de la ganancia patrimonial generada.
No obstante, si se trata de la venta de su vivienda habitual y reinvierte el importe total de la venta, puede aplicarse la bonificación por reinversión.
Es decir, el vendedor, que es la parte que me inetresa, pagaría la plusvalía municipal (¿en qué porcentaje aproximado de la plusvalía total?) Y no IRPF si invirtiese el total de la ganancia (se trata de la vivienda habitual) en compra de otra vivienda habitual.
¿Es así?
Muchas gracias
El porcentaje la plusvalía municipal depende de cada Ayuntamiento, por lo que tendrías que dirigirte a ellos y que te informen.
Respecto del I.R.P.F, en efecto, debes reinvertir el 100% de la venta total de la "vivienda habitual" en la compra de una nueva vivienda habitual.