Préstamo particular a empresa

¿Cómo se debe formalizar un préstamo de una persona particular a una empresa? ¿Vale con un documento privado o hay que pasarlo por hacienda u otro organismo oficial?

1 Respuesta

Respuesta
Habría que tener en cuenta si este préstamo es a una empresa de tu propiedad o de la que eres parte como socio accionista o incluso administrador.
En cualquier caso, un préstamo puedes hacerlo con un simple contrato privado entre las partes donde aparezcan todos los datos sobre estas, el importe, como se devolverá y los intereses pactados. Sellar en hacienda este contrato da autenticidad al mismo, por lo que en caso de reclamación es importante, hay que llevar 3 copias y la agendia tributaria se queda con una de ellas y sella las otras dos, una para cada parte.
Por supuesto un documento así también puede hacerse en un notario que da fe del mismo, aunque esto siempre conlleva un coste y no es imprescindible.
Primero de todo darte las gracias por la respuesta. Efectivamente soy socio y administrador de la empresa. Solo me queda saber si no lo llevo a hacienda, ¿puedo tener problemas?
Muchas gracias
No es imprescindible pasarlo por hacienda, pero siempre es mejor esto sobre todo frente a un hipotético impago de la deuda, ya que puede perder fuerza si se llegara a producirse un juicio por esto.