Préstamo entre particulares y empresas

Mi pregunta es que si un particular quiere prestarle dinero a una empresa, saber si es legal y como se regula y se contabiliza.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que es legal, de hecho las empresas grandes suelen hacer prestamos o anticipos a sus empleados.
La contabilización es normal, una cuenta de Deudores por prestamos recibidos a Caja o al Banco de donde haya salido el dinero.
Pero de un particular a una empresa como funciona, ¿hay qué hacer un documento privado y liquidar intereses?
Gracias
Normalmente cuando un particular hace un préstamo a una empresa, en el caso de que tenga ya acciones o participaciones de la misma, el préstamo se contabiliza como prestamos de socios y entra a formar parte del apartado de fondos propios.
Si no tiene acciones o participaciones, se hace un documento notarial donde se plasma el contrat de préstamo estableciendo plazos de devolución, intereses, gastos de demora, si la hubiere y resolución del contrato poniendo donde se juzgara el impago del préstamo.
Entronce se contabiliza como Deudores a corto o alargo plazo.
De todas formas como no soy un experto de contabilidad, para la contabilización de el préstamo te sugiero que mires el nuevo plan general contable.