Venta de vivienda para emigrar

Primera pregunta: Deseo emigrar y para ello tengo que vender mi vivienda habitual. La pregunta sería que consecuencias fiscales tendría esta venta ya que con el dinero que me sobrara después de pagar la hipoteca, me gustaría poner un negocio o comprar otra casa, pero en mi destino, que será Argentina.
Segunda pregunta: Yo soy propietario de un local comercial del que percibo un alquiler mensual y aunque me vaya de España, deseo seguir con su alquiler y transferir este importe a Argentina mensualmente. ¿Cómo me afectará esto fiscalmente? Es decir, ¿tengo qué pagar IRPF y hacer declaración anual por este concepto, a pesar de vivir en el extranjero? Por supuesto supongo que la declaración trimestral de IVA seguiré haciéndola.
Muchas gracias a quien me pueda ayudar en estas cuestiones.
Jesús.

1 respuesta

Respuesta
1- Venta inmueble .- pagará el 18% del beneficio fiscal independientemente del destino mencionado.
2. Por el local comercial seguirá pagando el IVA como hasta ahora pero no hará una retención del 18% sino del 24% que la empresa ingresará en su nombre a havienda trimestralmente y con eso ya cumple sus obligaciones fiscales en España para con el alquiler, no ha de presentar nada más. (El cambio se debe a que pasa usted a ser no residente en España)
Estoy maravillado con la rapidez y lo conciso de su respuesta.
La pregunta 2 queda totalmente aclarada.
En cuanto a la pregunta 1 solo tengo una duda: si el precio por el que la consiga vender es igual o incluso inferior al de compra, ¿qué tengo que pagar?
Le estoy muy agradecido por su ayuda,
Jesús.
No pagaría nada. Paga por el incremento, el precio de compra fiscal no es el de la escritura, hay que sumarle los gastos de la compra, actualizar el precio según las tablas que cada año saca hacienda para la declaración de la renta, y si se compró antes de 1996 aplicarle los coeficientes de abatimiento hasta el año 2006.
Si el previo de venta es igual o inferior al de compra fiscal no pagaría nada.
Bueno, pues de momento creo que lo tengo muy claro todo.
Su respuesta me ha sido de una gran ayuda para comenzar a pensar que decido finalmente.
Si me surgieran nuevas dudas, me pondré de nuevo en contacto con ud.
Lo dicho, muchísimas gracias y un cordial saludo.
Jesús.