Fiscalidad automóvil

Hola,
Soy autónomo dado de alta como informático (analista-programador), hago iva y irpf estimación directa simplificada,
Tengo la posibilidad de ampliar mi trabajo como comercial de servicios informáticos. Como voy a tener que viajar más, y mi coche está muy viejo, me gustaría saber que puedo hacer para desgravar el gasto de comprarme uno nuevo.
Mis opciones de compra son preferentemente mediante un leasing o un préstamo convencional. No voy a ponerle al coche ni pegatinas ni nada por el estilo que identifiquen mis servicios, y tiene un coste inferior a 30.000 euros.
Las dudas que tengo son:
1.- Respecto a la afectación del coche a mi actividad. Si sigo de alta como informático entiendo que podrá ser del 50%, ¿pero cómo comercial podría ser del 100%? ¿Da igual si hago las 2 actividades: programador y comercial?
2.- ¿Cuánto puedo desgravar de IVA, y de IRPF teniendo un 50% o un 100% de afectación?
3.- ¿Y de otros gastos, seguro, gasolina, etc?
Muchas gracias!
Respuesta
1.- En principio, 50%. Para que sea el 100%, es cuestión de prueba.
2.- Depende. Tu mejor opción sería el renting.
3.- Depende. Hay renting que incluye todo los gastos, incluso la gasolina.
En un principio me interesa leasing, ya que me quedo el coche al final y me ajustan más el precio que en renting.
Por lo que he leído hay un epígrafe del IAE que se supone al 100%, que es el que se usa para comerciales o algo así, y tenía entendido que en ese caso no hay problema si lo usabas el fin de semana.
Aún suponiendo que sea solo afectado el 50%,
¿Puedo desgravar el 50% del iva?
¿Y del irpf, también el 50%?
Saludos.
Se presume que está afecto al 50%. Si quieres afectarlo al 100%, como ya te comenté, es cuestión de prueba.
Los coches que se suponen que están al 100& son aquellos representantes o agentes comercial utilizados para sus desplazamiento (esto es también cuestión de prueba, porque tendrás que probar que el coche es utilizado únicamente para tus desplazmiento comerciales).