Fiscalidad automóvil

Hola,
Soy autónomo dado de alta como informático (analista-programador), hago iva y irpf estimación directa simplificada,
Tengo la posibilidad de ampliar mi trabajo como comercial de servicios informáticos. Como voy a tener que viajar más, y mi coche está muy viejo, me gustaría saber que puedo hacer para desgravar el gasto de comprarme uno nuevo.
Mis opciones de compra son preferentemente mediante un leasing o un préstamo convencional. No voy a ponerle al coche ni pegatinas ni nada por el estilo que identifiquen mis servicios, y tiene un coste inferior a 30.000 euros.
Las dudas que tengo son:
1.- Respecto a la afectación del coche a mi actividad. Si sigo de alta como informático entiendo que podrá ser del 50%, ¿pero cómo comercial podría ser del 100%? ¿Da igual si hago las 2 actividades: programador y comercial?
2.- ¿Cuánto puedo desgravar de IVA, y de IRPF teniendo un 50% o un 100% de afectación?
3.- ¿Y de otros gastos, seguro, gasolina, etc?
Muchas gracias!
Respuesta
1.- En principio, 50%. Para que sea el 100%, es cuestión de prueba.
2.- Depende. Tu mejor opción sería el renting.
3.- Depende. Hay renting que incluye todo los gastos, incluso la gasolina.
En un principio me interesa leasing, ya que me quedo el coche al final y me ajustan más el precio que en renting.
Por lo que he leído hay un epígrafe del IAE que se supone al 100%, que es el que se usa para comerciales o algo así, y tenía entendido que en ese caso no hay problema si lo usabas el fin de semana.
Aún suponiendo que sea solo afectado el 50%,
¿Puedo desgravar el 50% del iva?
¿Y del irpf, también el 50%?
Saludos.
Se presume que está afecto al 50%. Si quieres afectarlo al 100%, como ya te comenté, es cuestión de prueba.
Los coches que se suponen que están al 100& son aquellos representantes o agentes comercial utilizados para sus desplazamiento (esto es también cuestión de prueba, porque tendrás que probar que el coche es utilizado únicamente para tus desplazmiento comerciales).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas