Facturas de taller

Soy autónomo, y tengo un coche para el comercial, y otros dos coches particulares míos, los tres coches están a mi nombre, mi pregunta es, ¿cómo hago para que el coche del comercial, pueda desgravarme las facturas de gasolina, gastos de taller, etc en hacienda?

1 respuesta

Respuesta
Tiene que ponerle en la nómina del comercial una retribución en especie que será el vehículo, pagarle parte de su nómina en dinero y parte en el derecho de utilizar el coche. De esta manera los gastos serán de duducibles. Los coches particulares no pueden deducirse. Si compra un coche para emplearlo como retribución en especie a un agente comercial en nómina, el IVA es deducible al 100%.
Si las facturas de reparación las hace su taller no podrá deducirsselo como gasto ya que esto se llama autoconsumo. Es más, debería pagar el IVA de la factura de reparación que debe hacerse a usted mismo.
Tendría un ingreso por servicios prestados (100,00) y un IVA a declarar (16,00) y en gastos tendría 116,00 euros como reparaciones.
Esto hace que la diferencia entre ingreso y gasto sea 16,00 de gasto total que se aplica que en realidad es el IVA que está pagando. El resultado real es tener 16,00 euros más de gasto deducible y16, 00 euros más que pagar en el IVA.
El tema de los autoconsumos son un poco complicados de entender pero es así.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto