Iniciar actividad como autónomo

Buenos días,
Antes de nada ponerte un poco en antecedentes e mi situación. Soy técnico de prevención de riesgos laborales en una empresa del sector de la construcción. Teniendo en cuenta como se encuentra el sector en estos momentos, mi empresa nos quiere bajar el sueldo un 15%, tocando nóminas incluso.
¿En mi caso yo cobro 1800? Netos mensuales, ¿con lo que mi sueldo quedaría en 1530? Mensuales.
¿Después de que la empresa nos comentase sus intenciones yo hablé con mi jefe para proponerle facturarle como autónomo para poder seguir cobrando los 1800? Netos cada mes, es decir que la empresa se hiciese cargo de todos los gastos que comporta ser autónomo (IVA, IRPF, recibo de autónomo, etc..).
Es aquí donde surgen mis dudas, ya que no tengo claras cuales serían las cantidades a facturar para que pudiese quedarme el sueldo íntegro que cobraba antes.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional debe aplicarse el 15% de retención sobre los ingresos íntegros satisfechos. Además, según tu actividad, el IVA devengado es de un 16%.
Por tanto la factura que debes confeccionar debe quedar de la siguiente manera:
Base imponible: 1.782,18
IVA (16%): 285,15
Retenciones (15%): 267,33
TOTAL FACTURA: 1.800,00 (B.I. + IVA - Retenciones)
No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención es del 7% en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades. A estos efectos, los contribuyentes deben comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.
Si este es tu caso, la factura podría quedar así:
Base imponible: 1.651,38
IVA (16%): 264,22
Retenciones (15%): 115,60
TOTAL FACTURA: 1.800,00 (B.I. + IVA - Retenciones)