Deducciones vivienda habitual renta 2008

Hola
Tengo varias dudas sobre las deducciones por la compra de una vivienda habitual
1. ¿Si la compra se realiza con fondos propios en un solo pago cuanto puedo deducirme?, y si es con fondos propiuos pero a plazos( ¿en 2 o 3 años)? ¿Ejemplo supongamos que me compro un piso por 150000? ¿Y lo pago todo de golpe y si lo pago en tres años 70000 el primer año + 35000 el segundo año + 35000 el tercer año?
2.Si en 2007 vendí mi vivienda habitual y compre otra declarando las ganancias patrimoniales y pagando el 28 % del beneficio que tuve, ¿puedo deducirme en la renta de este año lo que he pagado de hipoteca el año pasado o tengo que esperar hasta que page lo que me he deducido por la otra vivienda de un préstamo hipotecario? ( Dado que por la primera vivienda que tuve me deducí 4 años de préstamo hipotecario) - y supongamos que en 2008 page una tercera parte del préstamo hipotecario ( ¿cantidad qué superaría el importe deducido en los otros años por la otra vivienda?

1 respuesta

Respuesta
La de deducción máxima es de 9000 euros aproximadamente. Si lo hzaces en tres veces te podrás deducir los tres años.
Para la nueva vivienda habitual, tienes dos opciones:
1.- Empezar a deducirte cuando llegues a lo ya deducido anteriormente por la otra vivienda.
2.- Hacer un pequeño calculo, de tal forma que puedas deducirte todos los años pero un porcentaje de lo pagado anualmente. En este caso te voy a poner un ejenmplo para que lo entiendas:
Vivienda anterior: deducido 125 euros en declaraciones
Nueva vivienda: préstamo 200. Como ya te has deducido 125 anteriormente, solo podrás deducirte en total 75 euros (200 - 125 = 75 euros). Esto quiere decir que aplicando el porcentaje en el nuevo préstamo (75/200= 0,375) te da que puedes deducirte un 37,5% del total del nuevo préstamo.
Cuando te venga lo pagado en el año aplicas el 37,5% (según nuestro ejemplo) y esa sera la cantidad que te puedes deducir.
Como ves siempre te vas a deducir el total pendienet, por un camino empiezas pasados unos años y por el otro desde el principio pero menores cantidades.