Reinversión vivienda habitual

Hola
Nosotros vendimos la vivienda habitual en marzo de 2007 y en la declaración de la renta nos acogimos al compromiso de reinversión en otra vivienda habitual pero han pasado dos años y no hemos podido comprar vivienda todavía. He preguntado en Hacienda y me han dicho que con las nuevas medidas del gobierno tengo de plazo hasta el 31 de diciembre del 2010, sin embargo en el BOE donde esta publicada esa moratoria solo contempla el caso de que se haya comprado una nueva vivienda habitual y todavía no se haya vendido la anterior es decir se amplia el plazo para vender no para comprar. Así que no se a que atenerme.
Y otra pregunta importante. En el caso de que tenga que pagar a hacienda por no haber cumplido los plazos, ¿qué tengo que hacer? ¿Una declaración complementaria del año 2007? Y en ese caso ¿dónde pongo los intereses de demora en el programa padre? O ¿Cómo se pagan esos intereses y como se calculan?.
Son importantes ambas preguntas y agradezco anticipadamente la respuesta. Gracias
Respuesta
En su caso no ha habido modificación de la ley, por lo tanto has incumplido el plazo de reinversión y has de tribuar por la ganancia patrimonial que obtuviste.
Debes de realizar una declaración complementaria del ejercicio 2007. Los interés de demora te los calcula la Administración.
Esa deuda tributaria se devengo el 30 de junio de 2008, por lo que te liquidaran al 7% de interés hasta el 31/03/09 y desde entonces el tipo pasa a ser del 5%.
Siento no poder darte mejores noticias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si has hablado con hacienda y te han dicho que han incrementado el plazo es así.
En el boe habla de venta y no compra pero se considera una única operación y tu caso esta dentro de ello.
Si tuvieras que deviolver todo( que no es el caso) debes hacerlo constar en la declaración del año en que se produzca este hecho (año 2010). No tienes que calcular intereses ni nada, solo los importes como incremento de patrimonio de años anteriores por no poder reinvertir por no hacer compra de vivienda.