Problema con hacienda en la compra de una plaza

Compre una plaza de garaje en abril de 2008, pague el iva reglamentario al constructor y en la escritura me pone anotación de ese iva por ser obra nueva. El problema viene ahí, este constructor rehabilito un local constaruido en 1974 para usarlo como garaje. El constructor alega que se trata de obra nueva porque tuvo que hacer modificaciones estructurales en dicho local y porque el coste de la inversión supero en un 25% el valor del suelo.
Hacienda dice que es transmisión de 2ª mano y me exige el ITP (yo he pagado el IVa (16%) y ADJD (1%)).
Mi pregunta es la siguiente:
¿Existe alguna ley o RD o Reglamento que indique que puede considerarse obra nueva por los motivos explicados por el constructor?
De no ser asi, ¿Puedo exigirle al constructor el Documento publico de obra nueva, que en su momento (supongo) tuvo que formalizar para poder inscribir en el Registro de la propiedad el local como obra nueva?
Bien, yo dispongo solo de la escritura de compra-venta de la plaza de garaje formalizada ante notario. La referencia que figura en dicha escritura sobre la finca matriz, una vez consultada en la oficina virtual del catastro, me indica que el año de construcción es 1974 (no me indica modificación alguna sobre la finca). La pregunta siguiente seria:
¿Si el constructor no me proporciona o no tiene obligación de proporcionarme el Documento publico de obra nueva, Tengo forma de demostrar que se trata de obra nueva o que es una estafa del constructor para cobrarme el Iva?
Por favor rogaría una respuesta rápida ya que se me acaba el plazo y me van a embargar.

1 respuesta

Respuesta
Tendría que ver los papeles para indicarle una posible estrategia a seguir para proteger sus intereses.
El constructor se refiere al artículo 20 de la Ley del IVA.
Pienso que debe acudir a un profesional.