Alquiler de la primera vivienda

Hola, llevo un año pagando la hipoteca de mi primera vivienda, si decido alquilarla, ¿debo devolver a Hacienda la bonificación por solo llevar 1 año con la hipoteca? ¿O qué gastos me ocasionaría? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongo que compraste tu vivienda hace un año, si dejas de residir en ella dejara de ser vivienda habitual (debes residir en ella al menos 3 años para considerarla así) y debes devolver a hacienda las cantidades deducidas en anteriores rentas más intereses (únicos gastos)
¿Cómo solo llevo un año en la vivienda, todavía no he hecho ninguna renta por la cual me haya beneficiado de deducciones, seria ahora en mayo cuando haría la declaración de la renta, en que me influye? Lo que si obtuve fue una bonificación en la compra de la vivienda por ser menor de 35 años, ¿tendría qué devolver esta bonificación si la alquilo?
Esa bonificación de la que hablas es para menores de 35 años no te la ha "concedido" hacienda. Es una bonificación del Impuesto de Transmisiones (es un impuesto del que no soy experto) y está cedido a las comunidades autónomas. Aquí en Catalunya que es donde resido sé que se hacen Liquidaciones (devolver la bonificación) para casos como el tuyo, no se en otras comunidades autónomas.
En cuanto a hacienda, si no te has practicado deducciones la declararas como inmueble arrendado y ya esta.