Exención por reinversión, compra antes de venta

¿Compré un piso en Febrero de 2002 por 50000? ¿Con gastos incluido para lo que me hipoteque en 45000?, ¿Esta ha sido mi vivienda habitual hasta Febrero de 2007 que compré una casa por un valor de 300000? ¿Con gastos incluidos y realice una hipoteca de 220000?, ¿En octubre de 2008 reinvierto en esta casa 150000? Agraciados de un premio, libres de impuestos y deducción, ¿dejando una hipoteca de 65000?. ¿En Enero de 2009 vendo el piso por 102000? ¿Haciendo una cancelación de hipoteca que quedaba pendiente de 30000?.
¿Según me han informado tendría que reinvertir la ganancia patrimonial que sería el resultante de la venta menos la compra que serían 52000? (102000 - 50000) para acogerme a exención por reinversión, ¿pero también me han comentado que por haber invertido en 2008 los 150000? Y haber sobrepasado el valor de la venta menos la cancelación de la hipoteca restante ( 102000 - ¿30000 = 72000? ) También estaría exento, buscando por internet creo haber visto algo así según el Reglamento : Articulo 41.
¿Quisiera saber si es verdad que estoy exento de reinversión y podría empezar a deducir fiscalmente?
Si lo anterior fuera cierto me gustaría saber cómo se declara esto, ya que la inversión
Se realizo en 2008 pero la venta en 2009.

1 Respuesta

Respuesta
Para aplicar la exención por reinversión de la vivienda habitual lo que hay que reinvertir no es la ganancia, se reinvierte el dinero total que te dan para tener exento el 100% de beneficio, por lo que si la vendes por 102000 euros esta es la cantidad que tienes que reinvertir, no 52000, de esta forma tienes que comprobar que en la nueva casa reinviertes la cantidad más grande, yo entiendo que si que lo cumples ya que cancelas 150000 de golpe. Ten en cuenta que la exención por reinversión no es compatible con la deducción por compra de vivienda habitual por la parte que se reinvierte.
Ante todo gracias por su respuesta.
Pero entonces a los 102000 tendría que restar los 30000 de la cancelación de hipoteca. Y como declararía esta operación ya que la reinversión la realice en 2008 y la venta en 2009.
Tendría que declarar 30000 en 2008 y 120000 en 2009.
Por otra parte cual es la fórmula para saber cuando tengo que deducir por la casa que es ahora mi vivienda habitual.
Gracias de nuevo y un saludo.
Correcto, en la casa nueva hay que reinvertir los 102000 menos los 30000 de la hipoteca, no hay problema con que la reinversión se haga antes que la venta, los datos de la reinversión los poner en el año en que se vende, hay unas casillas especiales en la renta.
No existe una fórmula para la deducción, tienes que coger el valor de compra de la casa y restarle las cantidades deducidas en la casa anterior y la cantidad reinvertida, lo que queda es lo que te puedes deducir.