¿Cuánto tiempo debo esperar para alguilar?

Compré una vivienda declarada como habitual en diciembre de 2008, ¿cuánto tiempo debe pasar para poder alquilarla legalmente?
Además si vendo mi vivienda por 160.000 euros y la compré por 160.780 euros, ¿cuándo debo pagar a hacienda?
Gracias, ana

1 Respuesta

Respuesta
Sobre tu primera pregunta quiero aclarar algunos conceptos, si en el 2008 la compras y declaras como vivienda habitual, está claro que no se puede alquilar, a partir de esa fecha, si lo que quieres es deducirte los pagos de la hipoteca, nunca podrás alquilarla, si no pretendes aplicarte la deducción, para que una vivienda se considere habitual hay que vivir en ella un plazo mínimo de tres años para que no pierda es consideración.
Si la vendes por un valor inferior al de compra no tendrás que pagar nada, ya que tienes una pérdida patrimonial.
Si la vendo antes de tres años, ¿no pierdo la deducción que hice con la cuenta vivienda?
Gracias
Si la vendes antes de tres años deberías devolver las deducciones que te hayas aplicado, a no ser se sea por causas de fuerza mayor, como un traslado a otra ciudad por motivos de trabajo.
Por tanto, si estoy viviendo fuera por motivos laborales, ¿cómo debo justificarlo para que hacienda no me haga devolver lo que ya me deduje con la cuenta vivienda?
Tienes que justificar por cualquier medio admitido en derecho que has tenido un traslado en tu trabajo y te has tenido que ir a vivir a otra ciudad, puede ser un nuevo contrato de trabajo, etc. pero solo lo tienes que aportar si te lo pide hacienda.