Declaración de beneficios por venta de piso

Vendí mi piso el año pasado, ¿sacando en la venta unos beneficios de 78.000?. Dichos beneficios todavía no los he reinvertido.
En la declaración de la renta de 2007 mi gestor me dice que tengo que dar a hacienda un 45% de los beneficios de la venta.
En un principio me dijeron que era un 18%. ¿Cuál es ese porcentaje realmente? ¿Es qué la diferencia está en 24.000?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de si han pasado o no 3 años entre la compra del piso y la venta del mismo posteriormente.
- No han pasado 3 años: pagas el 15% del beneficio obtenido, básicamente. Luego puedes entrar en detalles y aumentar el coste de adquisición y bajar el de transmisión de forma que la diferencia sea menos que los 78000.
- Han pasado 3 años o más: desde la fecha de venta tienes 2 años para reinvertir el 100x100 del beneficio en la compra de otra casa. En este caso no pagas nada, pero en la declaración de la renta tienes que poner que te comprometes a invertir ese dinero en los dos próximos años. Ahora pueden pasar dos cosas:
1) Pasan los dos años y no inviertes nada en comprar nueva vivienda: lo declaras y pagas el 18x100 de los 78000.
2a) En el transcurso de los dos años e inviertes los 78000 en comprar, lo declaras como reinversión y a jugar.
2b) En el transcurso de los dos años inviertes un porcentaje de los 78000, pongamos por ejemplo el 75x100. Ese 75x100 lo declaras como reinversión y no pagas por ello, pero como te has dejado un 25x100 por invertir, sobre éste pagas al declarar el 18x100.