Aportación no dineraria

Vamos ha hacer una ampliación de capital (sin prima de emisión) en la que el accionista va ha realizar una aportación no dineraria consistente en la aportación de acciones de otra sociedad. ¿Esta sujeta a IVA dicha aportación? Y en caso de estar sujeta ¿cuál es la base imponible, el valor de las acciones aportadas (valor de mercado, valor nominal) o el nominal de la ampliación?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo comentarte que en ningún caso esta operación estaría sujeta a IVA puesto que existe una incompatibilidad entre IVA e ITP-AJD y puesto que esta operación estaría sujeta a AJD (Actos Jurídicos Documentados) no estaría nunca sujeta a IVA.
Además recordarte que tu caso se podría ajustar al regulado en el "CAPÍTULO VIII Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea" del RD 4/2004 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y más concretamente en su artículo 87 "Canje de valores" por lo que cumpliendo ciertos requisitos el aportante podría no tributar en el IRPF por la plusvalía obtenida con las acciones aportadas.