Retenciones a la hora de alquilar una vivienda

Soy propietario de una vivienda desde hace un año y tres meses en Vizcaya (es mi única propiedad y vivo en casa de mis padres). ¿En la declaración de la renta del año pasado 2006 obtuve una devolución de 1000? Supongo que sería la cantidad desgravada por la hipoteca.
En la actualidad estoy pensando en alquilar dicha vivienda. Y quisiera obtener una serie de respuestas a mis dudas, que son las siguientes:
1- Si alquilo la vivienda ¿qué impuestos tengo que pagar al estado (iva y otro tipo de retenciones fiscales)?
2- ¿Dejaría de desgravar por la hipoteca y tendría que devolver lo desgravado el año anterior?
3- Los impuestos que se pagan a hacienda debidos a la ganancia por el alquiler, ¿son en base a la suma acumulada por el alquiler o bien tienen en cuenta lo que tengo que pagar por la hipoteca? Esto es, ¿si yo obtengo al año 600? De alquiler * 12 meses = 7200? ¿Y pago de hipoteca 682? * 12 meses = 8184?, que tendría que pagar a Hacienda y como (¿trimestralmente o todo en la declaración)?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si el alquiler es para vivienda, no lleva retención ni iva
2.- Cuando tienes una vivienda alquilada puedes desgravar la hipoteca que pagas por ella (pero solo la parte que corresponde a intereses, no a amortización de capital)
3.-Lo que pagaras a Hacienda será en base a lo que cobras, menos todos los gastos ocasionados (intereses de prestmaos, mejoras, portería, luz, agua, IBI, etc) además, se deduce el 50% de lo que cobras