Puedo declarar como vivienda habitual

Estimado experto:
Estoy casada en gananciales y nuestra vivienda habitual la adquirió mi marido de soltero a su nombre, cada año hacemos la declaración individual el desgrava la casa yo no.
El caso es que he comprado una vivienda en la misma ciudad pero a unos 7 km. De la habitual y como hacemos las declaraciones individuales no se si puedo desgrabarla yo, ya que va a ir a mi nombre.
Un Saludo,

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de la vivienda habitual actual, Hacienda admite que ambos cónyuges se desgraven por la inversión en la misma puesto que, aunque la vivienda sea privativa de tu marido, los pagos del préstamo,... se hacen con dinero ganancial que pertenece al 50% a ambos cónyuges.
Por lo tanto, lo ideal sería que ambos os desgravarais por esa vivienda.
En cuanto a la posibilidad de una segunda vivienda para ti, tenemos el problema que debes justificar la razón de ese cambio, generalmente por trabajo, puesto que lo normal es que un matrimonio conviva en una sola vivienda.
En cualquier caso, tenemos otro problema puesto que aunque estuviera sólo a tu nombre se trataría de un bien ganancial del que te podrías deducir sólo por el 50%.