Declaración Renta

Hola y gracias de antemano,
En el 2003 compré un piso por 144.000 Euros y en el 2006 lo vendí por 204.000.
En el 2006, compré otro piso cuyo precio de compra era 276.000 + gastos de adquisición que en total suma unos 300.000 Euros. La hipoteca de este piso la he hecho por valor de 250.000 con lo cual he reinvertido 50.000 de los 60.000 Euros que saqué con la venta del piso.
La duda es, ¿cómo afecta este hecho a la declaración de renta de este año?
Esos 10.000 Euros que no he reinvertido, ¿puedo amortizarlos ahora para no tener que pagar impuestos por ellos?
¿Cómo se ha de reflejar en la declaración de renta?
Gracias
Respuesta
Analicemos:
1ºcompra=144.000
venta=204.000
ganacia=60.000
efectivo disponible=204.000-132.000=72.000
has de reinvertir 72.000? Para que la ganancia (60.000) esté exenta, como has reinvertido 50.000, tienes pendiente reinvertir en vivienda habitual 12.000 en los dos años siguientes a la venta (puede ser que amplíes la superficie de la nueva casa cerrando una galería y que dispongas de factura, o algo similar)
La cantidad a reinvertir es la totalidad de la venta (¿204.000?)Para que la ganancia patrimonial (¿60.000?) Esté exenta.
Comprueba tus números, ten en cuenta si la vivienda vendida tenía algún préstamo hipotecario, los gastos de compra y de venta, ajusta al máximo y si quieres plantéame la pregunta con todos estos datos; pero ten en cuenta que lo que hay que reinvertir es el importe de la venta no lo que has ganado con ella.
A ver, no entiendo muy bien lo que me quieres decir, te explico los datos que me pides:
Del piso que hice la venta, tenia una hipoteca pendiente de 132.000 Euros y del piso nuevo tengo una hipoteca de 250.000 Euros.
¿Con estos datos tienes suficiente?
Hola, una ultima aclaración, en tu última respuesta has dicho que :
"has de reinvertir 72.000 ? para que la ganancia (60.000) esté exenta, como has reinvertido 50.000, tienes pendiente reinvertir en vivienda habitual 12.000 "
He de reinvertir 12.000 o 22.000 ya que como dices he de reinvertir los 72.000 o los 60.000.
Otra duda y la última, en el importe que queda por reinvertir, ¿se cuentan las cuotas que voy pagando de la hipoteca? ¿Si es así se cuenta el total pagado o solamente la parte de amortización?
Gracias
Tienes razón, son 22.000 .(disculpa)
No cuenta la hipoteca, ya que ta la deducirás cada año poco a poco.