Pago hacienda venta vivienda habitual

Hola:
Voy a vender un piso en Vizcaya que es mi vivienda habitual, la vivienda la adquirí en 1974. Ademas tengo una casa de veraneo en Cantabria de la que voy a seguir disfrutando. Me gustaría saber cuanto he de pagar a hacienda por la venta de esa vivienda habitual, de momento no tengo intenciones de invertir ese dinero en la adquisición de otra vivienda.
Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Si hubieras vendido en 2006 te diría que el 100% de la ganancua está exenta, sin embargo la reforma de este año que ha entrado en vigor el 1 de enero ha cambiado este régimen.
Ahora deberás tributar algo, poco pero algo.
El cálculo es el siguiente:
Debes calcular el número total de días transcurridos desde la compra de la vivienda hasta su venta, llamemos a este número X.
Posteriormente debes hacer dos partes: El número de días que han pasado desde la compra de la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2006 (llamaremos a este número Y) y el número de días transcurrido desde el 1 de enero de 2007 hasta la fecha de la venta (Z)
Obviamente: X=Y+Z
Ahora hay que hacer dos partes:
Y/X y Z/X
La parte de la ganancia obtenida hasta el 31/12/2006 será:
GANANCIA TOTAL x Y/X, esta ganancia está exenta al 100%
La parte de la ganancia obtenida desde el 1 de enero de 2007 será:
GANANCIA TOTAL x Z/X, esta ganancia la tendrás que sumar al resto de la Base Imponible General del impuesto.
La GANANCIA TOTAL se calcula así:
Valor de Venta-Valor de Compra actualizado
Con este cálculo deberás pagar algo, que será poco porque los días pasados en 2007 serán muy pocos comparados con los transcurridos desde 1974 hasta 2006.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas