Pago hacienda venta vivienda habitual

Hola:
Voy a vender un piso en Vizcaya que es mi vivienda habitual, la vivienda la adquirí en 1974. Ademas tengo una casa de veraneo en Cantabria de la que voy a seguir disfrutando. Me gustaría saber cuanto he de pagar a hacienda por la venta de esa vivienda habitual, de momento no tengo intenciones de invertir ese dinero en la adquisición de otra vivienda.
Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
Si hubieras vendido en 2006 te diría que el 100% de la ganancua está exenta, sin embargo la reforma de este año que ha entrado en vigor el 1 de enero ha cambiado este régimen.
Ahora deberás tributar algo, poco pero algo.
El cálculo es el siguiente:
Debes calcular el número total de días transcurridos desde la compra de la vivienda hasta su venta, llamemos a este número X.
Posteriormente debes hacer dos partes: El número de días que han pasado desde la compra de la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2006 (llamaremos a este número Y) y el número de días transcurrido desde el 1 de enero de 2007 hasta la fecha de la venta (Z)
Obviamente: X=Y+Z
Ahora hay que hacer dos partes:
Y/X y Z/X
La parte de la ganancia obtenida hasta el 31/12/2006 será:
GANANCIA TOTAL x Y/X, esta ganancia está exenta al 100%
La parte de la ganancia obtenida desde el 1 de enero de 2007 será:
GANANCIA TOTAL x Z/X, esta ganancia la tendrás que sumar al resto de la Base Imponible General del impuesto.
La GANANCIA TOTAL se calcula así:
Valor de Venta-Valor de Compra actualizado
Con este cálculo deberás pagar algo, que será poco porque los días pasados en 2007 serán muy pocos comparados con los transcurridos desde 1974 hasta 2006.