Fiscalidad vivienda

Buenos días,
Aquí va mi pregunta.
Tengo un piso en Madrid comprado en el año 1998 que es mi vivienda habitual
Mi mujer tiene un piso en Tarragona comprado también en el año 1998 que era su vivienda habitual y se vino a vivir a Madrid hace un año y medio (cuando nos casamos).
Ahora queremos vender los dos pisos para comprarnos una única vivienda más grande y nos surge la duda de si tendremos que pagar plusvalías por la venta del piso de Tarragona.
Muchas gracias
Respuesta
Se considera vivienda habitual cuando vives en ella más de 3 años, pero en vuestro caso al estar casados tu mujer pasaría a tener su vivienda habitual en madrid, a no ser que no este empadronada y su domicilio fiscal aun remita tarragona.
El estar casados es muy importante para decidir si es o no vivienda habitual.
En caso que ella tenga la residencia fiscal en tarragona, en caso de inspección habría que explicar la razón de porque al estar casados vivís separados, y por supuesto si ella esta trabajando en madrid seria imposible.
Muchísimas gracias. Me has ayudado mucho.
Felices Fiestas.
Caso 1:(tu mujer tiene vivienda habitual tarragona)
En este caso al venderla si reinvierte todo en la nueva vivienda en un periodo máximo de 2 años después de venderla no generara ganancia patrimonial, pero en el caso que solo invierta una parte, el resto si que tributara al 15% este año y al 18% en 2007.
Caso 2:(tu mujer tiene vivienda habitual en madrid)
En este caso tributara toda la ganancia patrimonial de la venta.
Recordad que toda la venta de vuestras viviendas habituales que destinéis a la reinversión de otra habitual no tributara si se hace antes de 2 años, en caso que no reinvertais todo tributa al 15% si lo vendéis en 2006 y 18% en 2007.
Espero haberte ayudado, en caso de más preguntas no lo dudes. No olvides puntuar.