Devolución deducción cuenta vivienda

Hace unos años abrí una cuenta vivienda con la idea de posterior adquisición.
Cuando finalizó el plazo adquirí una vivienda y ya firmé escrituras. Después de la firma han surgido varios problemas de construcción en la vivienda por lo que no puedo ir a habitarla y consecuencia de los mismos tengo una denuncia impuesta al constructor.
Como desde que firmé las escrituras hasta ahora han pasado más de 12 meses Hacienda me reclama que devuelva el importe de la deducción que me realizaron. Me han dado ya el último plazo de 10 días.
¿Es posible no tener que devolverlo si presento la documentación de la denuncia y tramites del juicio pendiente?
Respuesta
Dependerá del tipo de reclamación que te pida Hacienda:
1. Te puede pedir que devuelvas y luego presentes alegaciones. Conforme a estas alegaciones te dará la razón o no y te lo devuelve. (Es lo normal)
2. Te puede pedir primero las alegaciones y después pagar o no pagar.
Mira bien el documento pero si dice que paques ... es un procedimiento legal.