Fin de cuenta vivienda

Hola buenas tardes:
A ver si me podrías ayudar.
El 27-12-2006 aperture una cuenta vivienda y los cuatro años de este producto vencen este año.
He comprado un piso que me entregan en febrero de 2008, y ya estoy pagando cuotas desde hace seis meses.
Ahora al finalizar los cuatro años de cuenta vivienda me parece que tengo que dejar esta a cero, pero no se si:
*Tengo que entregar el dinero que hay en ella a la constructora, sin que esta me lo este pidiendo.
* Lo puedo meter en otro producto financiero, y ir pagando los plazos mensuales de dicho dinero.
Es que he llamado ha hacienda varias veces y me han dado versiones de todo tipo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo

1 Respuesta

Respuesta
Me dices que la abriste el 27/12/2006???? Si vence ahora sería en el 2002.
A efectos legales, la compra se produce con la "entrega de la cosa vendida que para inmuebles se puede realizar de varias maneras:
1. Puesta en poder y posesión de la cosa.
2. Entrega de las llaves o
3. Títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública".
Por tanto, no cumplirías los requisitos que te pide Hacienda.
Ahora bien, lo primero es que el dinero que tengas en la cuenta vvda. Que vence ahora, lo retires de ahí (lo puedes meter en donde quieras) pero lo que hayas pagado a la constructora debería ser el importe que tenías ahí por lo menos. Si el que tenías en la cta. vvda. Es SUPERIOR sí que te va a pedir que devuelvas la deducción del exceso (por lo menos). Ahora bien, si has hecho alguna aportación en 2006 y el importe que has pagado a la constructora en estos meses es MENOS de lo que tenías ahorrado, NO TE LO DEDUZCAS EN LA RENTA QUE HAGAS EN 2007.
Si Hacienda te reclama podrías alegar que sí comprastes algo antes del vencimiento de la cta. vvda., aunque sin cumplir los tres puntos que te dije al principio ... puede ser complicado.
Suerte y si no hay más dudas, finaliza la pregunta.