Seguro de Vida

Hace 4 meses falleció mi padre, el cual tenía 2 seguros de vida: ¿Por uno tenemos que cobrar 80.000? ¿Y por el otro 43.000?. Ya hemos pagado el impuesto de sucesiones de ambos (¿qué ha ascendido a 1.008,68?). En el testamento figura mi madre como heredera y en 2º lugar mi hermana y yo a partes iguales. Mis preguntas son la siguientes:
1)¿Cómo afecta el cobro de estos seguros en la declaración de la renta de mi madre?
2)¿Están considerados como rendimientos? ¿Qué tipo de rendimiento son?
3)¿Suponiendo qué el mi madre obtiene unos 30.000? Anuales brutos de su profesión, ¿cómo sería más o menos el resultado de la declaración de la renta de mi madre de este año?
4)Si no me he informado mal, los rendimientos superiores a 45.000?/año se les aplica un ratio de 45% de impuesto. ¿Estoy en lo cierto? Si esto es así, ¿dónde puedo ir a quejarme?
5)¿Qué me podéis recomendar para que paguemos los menos impuestos posibles?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1) Hay seguros por cuya percepción se paga en IRPF, pero en tu mensaje decías que habían tributado por el impuesto sobre sucesiones, lo cual, efectivamente puede ser. Tendrán que tributar por un impuesto o el otro en función de cómo sea el seguro. Fuiste tu quien dijo que por su percepción se había liquidado el IS en tu primer mensaje.
2) Para reducir la cuantía a pagar, ahora mismo se puede hacer poco, como no sea comprar una vivienda (y mira qué precios!) O invertir en un plan de pensiones, tema este que si sois jóvenes yo tampoco os recomendaré.
En relación con los seguros, por si no queda claro, tributan por IRPF algunos seguros que vienen explícitamente citados en la Ley (o el reglamento). Son los seguros colectivos y otros de cuyas particularidades no me acuerdo ahora.
El Impuesto sobre Sucesiones y el IRPF son excluyentes. Si los rendimientos que citas correspondía que tributaran por sucesiones, entonces no tendrás que hacerlo por IRPF.