Cambio vivienda

Por cuestiones familiares he cambiado de ciudad de residencia, habiendo vendido mi anterior vivienda y teniendo previsto comprar otra en el plazo de 2 años para no tener que tributar el 15% (con los coeficientes reductores por años) por el incremento del valor de la vivienda.
Se me pasa por la cabeza una segunda posibilidad que quiero comentar:
* Pago los tributos por el incremento de valor de mi anterior vivienda.
* Nota: La anterior vivienda fue adquirida agotando las desgravaciones de vivienda que me permitía la ley hasta un importe de aprox 20.000 millones ptas..
* Sin la presión de los 2 años, cuando decida comprar la nueva vivienda, formalizo un préstamo familiar que me permita ir devolviendo progresivamente la inversión adicional a los 20.000 millones de ptas. Es decir, voy devolviendo el máximo que la ley me permite desgravar cada año.
Identifico las siguientes ventajas de esta opción:
* No tengo la presión de adquirir la vivienda en 2 años.
* Desgravo según tramos y años un 25%, 20% o 15% sobre el incremento de los 20.000 millones ptas y a cambio pagare un 15%(con coeficiones reductores por años) sobre el incremento de valor de la anterior vivienda. Según este cálculo me resulta beneficioso.
* Nota: entiendo que cuando la ley dice aplicar un préstamo de más de la mitad de la inversión, en mi caso la inversión es la diferencia entre la vivienda anterior y la nueva.
Agradeceré cualquier aclaración a mi razonamiento

1 Respuesta

Respuesta
Interesantes tus razonamientos, pero:
- No podrás deducir hasta haber pagado de la nueva una parte igual a lo que ya hubieras deducido de la anterior, y
- Con la nueva reforma del IRPF, la deducción será exclusivamente al 15%, suprimiéndose los tipos incrementados del 20 y del 25.
Sin embargo y a pesar de lo anterior, la ventaja de no tener urgencia para comprar la vivienda me parece absolutamente esencial y más en el momento actual en el que parece que los precios de la vivienda empiezan a tambalearse.
Quizás, aún con mis dos peros, la idea sea buena. O quizás puedas mirar a ver si compras y si no encuentras nada interesante sencillamente pagas los impuestos y listo.
Personalmente siempre he pensado que buscar la ventaja fiscal a toda costa no es una buena práctica. De comprar bien a comprar mal puede haber una diferencia muy superior al pago de los impuestos.