I.r.p.f. Con minusvalia (09/10/06)

Mi situación en la declaración de la renta del pasado año era la siguiente:
- Minusvalía reconocida del 35%
- Situación laboral: suspensión de contrato, edad 55 años, cobré el paro durante dos años y a continuación pase a cobrar subsidio familiar como parado de larga duración, tengo suscrito un acuerdo con la Seguridad Social para pagarla hasta los 60 años, fecha en que pasaré a ser jubilado.
Al reclamar la devolución del pasado año a Hacienda, me dicen que no la han efectuado porque ellos dicen que no me corresponde la deducción por minusvalía, al no haber trabajado ningún día en el año.
Yo insisto en que no soy jubilado y además cotizo a la Seguridad Social todos los meses hasta la fecha de jubilación.
¿Me pueden aclarar si me corresponde la deducción por minusvalía y orientar sobre esta cuestión?
Muy atentamente,

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría que me detallaras aquellos rendimientos que tuviste que estuvieron sujetos a retención.
Los rendimientos que tuve sujetos a retención fueron del orden de 30.000 euros.
Las reducciones por discapacidad están contempladas en la LIRPF, en el art. 58 y en el reglamento, en el art. 70 (ambos accesibles a través de www.aeat.es).
En dichos artículos se establecen los requisitos para acceder a las distintas reducciones.
Sentado esto, parece indiscutible que -según planteas- tienes derecho a practicar una reducción de 2000 euros en la base imponible, por el mero hecho de acreditar una minusvalía superior al 33%.
A parte de esta reducción, hay otra, que sería de 2800 euros a la cual entiendo que no tienes derecho, ya que está referida a trabajadores minusválidos en activo.
Espero haberte aclarado un poco el tema.
Un saludo,
-Hume-
P. D.: Disculpa la tardanza de la respuesta, pero es que he andado un poco liado.
P. D.II: no olvides finalizar y puntuar la pregunta!