Plusvalía por muerte suegros

Mi suegro murió en el 97 y todos los impuestos(sucesiones, plusvalía, etc)se hicieron en regla viviendo mi suegra. Ahora en el 2006 ha muerte mi suegra y he oído que cuando hay un período menor de diez años entre la muerte de los cónyuges, la plusvalía del piso de los difuntos es cero o muy poca. ¿Puede dar su experta respuesta al respecto? Todavía tenemos de plazo un mes para pagar este impuesto. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El periodo -mayor o menor- de diez años desde la muerte de tu suegro es irrelevante, en lo que concierne al pago del impuesto sobre Sucesiones.
No obstante lo anterior, supongo que ahora lo que tendréis que liquidar (pero esto lo supongo yo) es la parte del piso que pertenecía a la difunta, ya que del resto típicamente sus descendientes ya poseen la nuda propiedad. Y también supongo que el piso sería ganancial de tus suegros.
Ojo con un tema: ahora tendréis que decidir (hasta cierto punto) qué valor le dais al piso, a la hora de liquidar Sucesiones. Pues bien: si vuestra idea es vender ese piso, entonces tened en cuenta que cuanto más valor le deis al piso a la hora de liquidar el impuesto, menos pagareis por IRPF cuando se produzca la venta.
Esto así porque cuando se produjera la venta, el valor de adquisición tenido en cuenta a efectos del incremento de patrimonio será el declarado en el Impuesto sobre sucesiones. Por tanto, y dado que el impuesto sobre sucesiones para el caso madre hija es mucho más "barato" que el IRPF, corresponderá que lo valoréis en un precio alto.