Rollos de compras y ventas de vivienda

Buenas, si me podéis ayudar en mi caso, os lo agradecería.
Compré un piso en el 98, ¿por unos 60000?.
¿Ahora me voy a comprar otro por unos 145000? + Gastos(Va a ser 1ª vivienda).
¿En 3/4 meses el 1º lo vendo y escrituro por unos 160000?.
¿Cuándo venda, tengo que cancelar 60000?.
¿Yo quiero 170000?, y con la tasación ahí no llego, en la oficina, me ofrecen la posibilidad de 1 póliza de crédito a 1 año al 5%.
Una vez venda la 1ª, ¿quiero tener unos 60000? De hipoteca.
-Pasa algo si compro 1º y después vendo.
-Cual es el beneficio real, aplicado el factor ese (donde conseguirlo).
-Que tengo que hacer para no pagar impuestos (15%).
-Por cuanto debo escriturar.
-Los gastos de la nueva cuentan.
-En que cantidades seria lo idóneo, entre póliza y hipoteca, para ahorrar dinero.
Si alguien tiene moral y se lo lee, ya sería la pera que respondiera, he leído todo lo colgado, pero, me salen más dudas. Gracias de antemano.
Respuesta
Si no tienes más que preguntar al respecto, da por finalizada la pregunta y puntúala según tu parecer.
1- No pasa nada si compras y después vendes: tienes 2 años -antes o después de la venta- para reinvertir.
2- Conseguirás el factor en la página del INE.
3- Debes reinvertir lo que consigas en la venta, en la compra de la nueva. Si lo reinviertes todo, todo estará exento, si no, solo la parte que reinviertas.
4- Procura que entre compra y venta no tengas diferencias desfavorables: si vendes en POR, procura comprar en cantidad mayor que POR para tener completa la exención.
5- Cuentan como mayor valor de compra, así como los gastos que pudieras tener en la venta, serían menor valor de venta.
6- Lo idóneo es que no pagues de hipoteca más de 9000 euros anuales, ya que ese es el límite de deducción y si pagas más estarías "desperdiciando" hipoteca.