Duda sobre retención IRPF

Mi mujer (casado y con una hija), trabaja desde Octubre de 2005 con un contrato inicial de 6 meses y prorrogado en Abril por otros 6 meses. En Octubre de 2006 se quedará indefinida (creo que sin perder antigüedad)
¿El salario bruto es de 840,74? ¿Mensuales con 12 pagas + 2 Pagas extras de 842.74? (11774.36 anual) Hasta ahora le han retenido un 2% de IRPF, menos este mes que le han retenido un 5%. Ahora le dicen en la empresa, ¿qué hasta final de año le tiene que retener lo que le falta hasta completar los 800? Que deberían retenerle hasta final de año, por lo que en octubre, noviembre y diciembre, ¿le tendrían que descontar 200? Al mes (casi un 24% de IRPF). ¿Es correcto esto o a partir del contrato indefinido tienen que calcularle un nuevo IRPF según su situación personal familiar?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El cálculo y gestión de las retenciones prevé que éstas puedan regularizarse si es que se producen cambios del tipo que sea durante el año. En el caso de tu mujer el cambio que se produce es nada menos que un aumento del dinero que ella va a percibir durante todo el año de esa empresa.
Es decir, en un principio le calcularon retenciones con el dato de que permanecería POR meses. Si después estos meses aumentan, también aumenta el dinero que cobrará y por consiguiente han de aumentarse también las retenciones. Dicho aumento de las retenciones lleva aparejada una cierta regularización dado que los primeros dineros cobrados tenían una retención calculada para una masa salarial menor.
Por tanto, y aún sin hacer números, me parece claro que tu mujer tendrá que afrontar unos tipos mayores en lo que resta de año con objeto de regularizar esas retenciones menores que se produjeron al principio del año, cuando los datos para el cálculo eran diferentes.