Factura de alquiler local cial. (IBI), ¿Lleva IVA?

Hola amigo!
A ver si puedes ayudarme.
MI SL PAGA UN ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL A OTRA SL (esta se dedica al alquiler de locales ciales.)
La cuestión es que recibo una factura donde el concepto es el ibi de enero-julio 2006 con su correspondiente iva.
Yo creo que esto no tiene que llevar iva.
¿Tu qué crees?
Gracias anticipadas y saludos cordiales!

1 Respuesta

Respuesta
El IBI, por supuesto, no está gravado con IVA sin embargo me parece que este caso es un poco peculiar, me explico.
La empresa que os alquila el local es la propietaria del mismo, por lo tanto la obligada de pagar el IBI correspondiente, que le será facturado SIN IVA por parte del Ayuntamiento.
Ahora bien, imagino que esta empresa habrá quedado con vosotros es que será el arrendatario (tu SL) la que correrá con el pago de ese IBI y lo que ha hecho por medio de esa factura es cargaros ese IBI a vosotros.
El problema es que el IBI no se puede trasladar y la SL arrendadora no os lo puede facturar sin IVA, por lo que en la factura que comentas os llega con IVA.
¿Está bien facturado? Entiendo que SÍ. La empresa arrendadora os carga el IBI, pero a todos los efectos de cara a Hacienda esa es una operación sujeta a IVA puesto que tiene el mismo tratamiento que el resto de los pagos por alquiler.
Es sin IVA la operación ADMINISTRACIÓN-ARRENDADOR, pero la operación ARRENDADOR-ARRENDATARIO lleva IVA puesto que el ARRENDADOR no tiene la potestad de emitir un impuesto.
No sé si te he liado con la explicación pero lo que quiero que quede claro es que la operación sí lleva IVA.