Venta de vivienda y reinversión

Hola,
He vendido mi vivienda habitual para adquirir otra. El total del dinero recibido por la venta, no lo voy a reinvertir en la compra. Ahora viene mi duda:
¿Hacienda te obliga a reinvertir todo el dinero, o únicamente el incremento patrimonial?, me explico:
Yo compré en 97.000 en el 2000 y vendo por 156.000 en el 2006, después de liquidar la hipoteca actual, me quedo con 75.600 limpios, pero el incremento patrimonial ha sido de 59.000. Si voy a invertir 55.000 en el nuevo piso, a Hacienda tengo que dar cuenta de ¿4.000 o 20.600? Cómo podrán comprobar, la diferencia es muy grande.
Saludos y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Según los datos que das, supongo que la hipoteca que liquidas es de 80.400 (156.000-75.600).
Con esos datos, tu ganancia patrimonial sería de 46.807,10 euros.
Si reinviertes en la compra de la nueva, como dices, 55.000 euros, la ganancia patrimonial correspondiente que queda exenta es de 34.052,78.
Por lo tanto tendrías que tributar por los 12.754,32 euros restante, lo que, sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia, te daría una cantidad a pagar de 1.913,20 euros (15% por haber transcurrido más de 2 años)
Gracias por la respuesta.
Tengo una duda, ¿qué cálculo has realizado para obtener 46.807,10 como ganancia patrimonial? Y ¿Cómo has calculado la ganancia que queda exenta?
Saludos de otro canarión.
La ganancia patrimonial, resulta de la diferencia entre el valor de venta, y el valor de compra (actualizado).
Ese valor de compra actualizado resulta de multiplicar el valor real de compra por un coeficiente según los años trasncurridos. Tu valor real de compra era 97.000 euros. Tu valor de compra actualizado es de 109.192,90.
Por tanto la ganancia patrimonial:
156.000-109.192,90=46.807,10