Compra de pisos y alquiler

Estoy interesado en la compra de dos pisos para alquilarlos. Y me han indicado que lo interesante seria montar una empresa para que hacienda, no me considerase los ingresos obtenidos por el alquiler como ganancias anuales y me tocara pagar al realizar la declaración de la renta. ¿Es verdad?
¿Se podrían pedir prestamos hipotecarios de cada piso siendo empresa?. ¿Hay alguna limitación en la duración del préstamo si eres empresa frente a particular?
Si montase la empresa los gastos generados por el alquiler (IBI, comunidad, prestamos, etc) se deducirían, ¿si no montase la empresa podría desgrabarme alguno de estos gastos en la declaración?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siendo dos los pisos que vas a alquilar yo no te recomendaría montar una empresa para gestionarlos.
Si lo hicieras a través de una empresa, es cierto que podrías obtener algún tipo de ventaja (como el hecho de que no te retendrían en los pagos o quizás, aunque dependiendo de tu situación personal, un tipo impositivo menor, o así), pero ten presente que también tendrías que tributar por los beneficios -de un modo u otro-.
Por otra parte el ejercer la actividad te obligaría a cumplir una serie de formalidades que en el caso de la actividad que describes, incluye el tener un local y una persona dedicada a esos menesteres. Por todo ello es más que probable que los beneficios que puedas obtener obrando como empresa se fueran en el coste de gestión.
Seguro que podrías pedir una hipoteca "siendo empresa" y la duración de dichos préstamos no tendría por qué ser mayor o menor que haciéndolo a titulo personal. Otra cosa será que los bancos a buen seguro te exigirán también tu garantía personal a parte de la que constituye el propio inmueble, como hacen con cualquier préstamo hipotecario.
Finalmente señalarte que los gastos que citas también los desgravarías en tu declaración de IRPF.