Penalizacion deduccion vivienda

Hola, tengo una duda . Si vendo una vivienda que no la he tenido durante tres años, en principio tendré que pagar un 15% a hacienda pero ¿del valor total de venta o de la diferencia entre el precio que la compre y el precio que la he vendido?. ¿Normalmente hacienda detecta estas operaciones?
Un saludo grande y gracias por adelantado.
josep maría
Respuesta
Tienes que pagar el 15% de tu ganancia patrimonial, que es la diferencia entre la venta ( menos sus gastos de venta ) y la compra previa ( menos sus gastos de compra). El valor de la compra primero hay que actualizarlo con un coeficiente, debido a la inflación (por ejemplo, si la compraste en el 2001 multiplicas ese precio de compra que tuviste por el coeficiente 1,08... hay unas tablas para cada año.. ). Así que en respuesta a tu pregunta es la segunda opción que pones.
Otra cosa es el titulo que pones en tu pregunta, donde hablas de deducción de vivienda. Si en algún momento te has deducido por esa vivienda en las declaraciones de la renta anteriores y no has residido en ella durante al menos 3 años para que se considere habitual, tendrás que devolver además todo lo que hacienda te dio más los intereses..
Saludos, espero haberte aclarado algo
Anpema,.
Nota: por favor, ten la amabilidad de evaluar la respuesta.